de Pedro Soto de Rojas
Del áspero segur la seca rama
se querella, si al fuego la condena;
la blanca vela, de la parda entena,
si su tesoro el Aquilón derrama;
si al coral falta su cerúlea cama,
se altera endurecido en tierra ajena;
el mal seguro leño en mar serena,
gimiendo, al monstruo que le rige infama.
Éstos se quejan sin tener sentido,
sin tener vida: pues que vivo, y siento
fuego en mi pecho, mares en mis ojos,
la boca en aire y a la tierra asido,
portentoso de amor soy vencimiento.
Deja, Fénix, que sienta mis enojos.
A continuación se muestra el análisis del poema Quejas disculpadas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del ás-pe-ro se-gur la se-ca ra-ma
se que-re-lla, si__al fue-go la con-de-na;
la blan-ca ve-la, de la par-da__en-te-na,
si su te-so-ro__el A-qui-lón de-rra-ma;
si__al co-ral fal-ta su ce-rú-le-a ca-ma,
se__al-te-ra__en-du-re-ci-do__en tie-rra__a-je-na;
el mal se-gu-ro le-ño__en mar se-re-na,
gi-mien-do,__al mons-truo que le ri-ge__in-fa-ma.
És-tos se que-jan sin te-ner sen-ti-do,
sin te-ner vi-da: pues que vi-vo,__y sien-to
fue-go__en mi pe-cho, ma-res en mis o-jos,
la bo-ca__en ai-re__y__a la tie-rra__a-si-do,
por-ten-to-so de__a-mor soy ven-ci-mien-to.
De-ja, Fé-nix, que sien-ta mis e-no-jos.
Del ás-pe-ro se-gur la se-ca ra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se que-re-lla, si__al fue-go la con-de-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la blan-ca ve-la, de la par-da__en-te-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si su te-so-ro__el A-qui-lón de-rra-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si__al co-ral fal-ta su ce-rú-le-a ca-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-11 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se__al-te-ra__en-du-re-ci-do__en tie-rra__a-je-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el mal se-gu-ro le-ño__en mar se-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
gi-mien-do,__al mons-truo que le ri-ge__in-fa-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
És-tos se que-jan sin te-ner sen-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sin te-ner vi-da: pues que vi-vo,__y sien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
fue-go__en mi pe-cho, ma-res en mis o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
la bo-ca__en ai-re__y__a la tie-rra__a-si-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por-ten-to-so de__a-mor soy ven-ci-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De-ja, Fé-nix, que sien-ta mis e-no-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Quejas disculpadas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.